Las hormonas definen la intensidad del amor

Las hormonas definen la intensidad del amor: se dice que la testosterona dispara el deseo y la oxitocina mantiene la fidelidad.

Artículo sobre la oxitocina
Human ethnocentrism—the tendency to view one’s group as centrally important and superior to other groups—<reates intergroup bias that fuels prejudice, xenophobia, and intergroup violence. Grounded in the idea that ethnocentrism also facilitates within- group trust, cooperation, and coordination, we conjecture that ethnocentrism may be modulated by brain oxytocin, a peptide shown to promote cooperation among in-group members. In double-blind, placebo-controlled designs, males self-administered oxytocin or placebo and privately performed computer-guided tasks to gauge different manifestations of ethnocentric in-group favoritism as well as out-group derogation. Experiments 1 and 2 used the Implicit Association Test to assess in-group favoritism and out-group derogation. Experiment 3 used the infrahumanization task to assess the extent to which humans ascribe secondary, uniquely human emotions to their in-group and to an out-group. Experiments 4 and 5 confronted participants with the option to save the life of a larger collective by sacrificing one individual, nominated as in-group or as out-group. Results show that oxytocin creates intergroup bias because oxytocin motivates in-group favoritism and, to a lesser extent, out-group derogation. These findings call into question the view of oxytocin as an indiscriminate “love drug” or “cuddle chemical” and suggest that oxytocin has a role in the emergence of intergroup conflict and violence.

Carsten K. W. De Dreu1, Lindred L Greer, Gerben A. Van Kleef, Shaul Shalvi, and Michel J. J. Handgraaf Department of Psychology, University of Amsterdam, 1018 WB, Amsterdam, The NetherlandsEdited by Douglas S. Massey, Princeton University, Princeton, NJ, and approved December 21, 2010 (received for review October 12, 2010)

La oxitocina
La oxitocina  es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro. En las mujeres, la oxitocina se libera en grandes cantidades durante el parto. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría también estarlo con la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas.

Acciones de la oxitocina en el cerebro y efectos en el comportamiento
La oxitocina segregada por la glándula pituitaria no puede volver a entrar en el cerebro. Por tanto, se piensa que los efectos en la conducta de la oxitocina se reflejan  en su liberación por neuronas oxitócicas centrales, diferentes de las que la segregan en la glándula pituitaria. Los receptores de oxitocina son neuronas, distribuidas en muchas partes del cerebro, y la médula espinal. Estos son algunos efectos y acciones probocados por esta hormona:
-Autismo. Un estudio realizado en 1998 encontró niveles significativamente menores de oxitocina en el plasma sanguíneo de niños autistas. Un estudio realizado en 2003 encontró un descenso del espectro de conductas repetitivas autistas cuando se administraba oxitocina intravenosa. Un estudio realizado en  2007 reportó que la oxitocina ayudaba a adultos autistas a retener la habilidad de evaluar el significado emotivo de la entonación al hablar.

Autismo

-Lazos maternales. Los bebés reconocen las vocalizaciones que las madres dirigen hacia ellos, lo que induce a procesos hormonales complejos que ejercen una influencia especialmente en el apego entre madre e hijo y en el comportamiento del bebé. En un niño que sufre de estrés, la consolación proveniente de la voz de su madre activa un proceso hormonal muy parecido al de un niño que recibe un estímulo físico. La voz activa la producción de oxitocina en el ser humano, mientras que en el caso de las ratas, es necesario un contacto físico para producir dicho efecto.

-Aumento de confianza y reducción del miedo social. En un juego de inversiones arriesgadas, los sujetos experimentales que recibieron oxitocina administrada nasalmente mostraron “el nivel más alto de confianza” dos veces más frecuentemente que el grupo control. Es por eso que poco a poco la oxitocina se está asentando como “la hormona del amor”. Varios estudios han demostrado su influencia en el apego de las madres hacia sus hijos, en la solidez de las relaciones de pareja y en la confianza que nos generan otras personas. Hasta tal punto, que para establecer relaciones sociales más fuertes se puede comprar por Internet un spray, creado por una compañía estadounidense. Sin embargo, no hay evidencia concluyente de que la oxitocina consiga acceder al cerebro por administración nasal. Acción sobre la generosidad aumentando la empatía.

-Tolerancia a varias drogas adictivas y reducción en los síntomas de abstinencia. Algunas funciones de aprendizaje y memoria se ven disminuidas por la administración central de oxitocina. La droga ilegal MDMA (éxtasis) puede aumentar los sentimientos amorosos, empáticos y de conexión a otros estimulando la actividad de la oxitocina mediante la activación de receptores de serotonina.

Anuncios

Acerca de María Navas

Para explicaros un poco el tipo de persona que soy antes debería de ir a un especialista en estos temas, ¿qué clase de persona cree que soy?Sí puedo deciros de antemano mis gustos y aficiones, como a la mayoría me gusta salir y divertirme con mis amigos, también hacer deporte (sobretodo el deporte en equipo) como el voleibol, aunque también practico padel y ultimamente me he aficionado al tenis. Otro hobby que por así decirlo practico es la pintura, me gustaría llegar a hacer un pequeño y cómico manga.
Esta entrada fue publicada en Amor y fidelidad, Hormonas, Oxitocina. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s